domingo, 10 de julio de 2011

Comunidad Corazón de María - Zaragoza ESPAÑA

IMAGINA EL MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS COMO UNA PERSONA DENTRO DE 10 AÑOS


1. ¿Cómo será esa persona? (aspecto físico, ropa, etc.?
- Aspecto ya de persona más madura pero joven en su espíritu, vestida con ropa cómoda y actual.
- Joven 20-22 años, actual y madura.
- Adulta, con aspecto sereno, moderna y elegante.
- Una persona más madura, ha vivido buenos y malos momentos de la vida lo que le hace ver la vida con perspectiva. Sabe escuchar, es paciente, moderada, conciliadora, siempre tiene una sonrisa, una palabra, un gesto para el otro. Viste alegre y con mesura.
- Persona alta, de unos 35 años, en movimiento, alegre, de brazos largos y andar garboso. Paso seguro. Sus ropas son sencillas, actuales, sin ataduras.
- Ha madurado y es más serena.


2. ¿Cómo será su salud y estado físico en este momento?
- Empieza a tener algún problema de salud y se resiente de algunas dolencias. Empieza a notar el paso del tiempo.
- Sana, madura.
- Confiamos que estará sana, fuerte y en plena forma.
- Sana y alegre. Es consciente de su edad y sus limitaciones que no le arredran en sus tareas.
- Buena salud porque cuida su “interior” haciendo ejercicios. Camina con buen paso para seguir adelante siempre apoyada en Dios y en su comunidad.
- Sana, con ganas de trabajar pero con más preocupaciones.

3. ¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?
- La lectura de la Palabra, los momentos de oración y la fuerza de la confianza en sí misma y en la comunidad.
- La Biblia (Palabra de Dios), el trabajo en equipo, la inserción con empobrecidos y marginados, la vida comunitaria, la incorporación eclesial y la vivencia de la espiritualidad.
- La Palabra de Dios, la espiritualidad, la formación, la entrega y la vida comunitaria.
- Siguen siendo los mismos que antaño: la Palabra, la oración, la formación constante, las últimas tecnologías y los “signos de los tiempos”.
- Buena experiencia de “La Fragua” que se ha vivido en las comunidades. La formación de la fe vivida en estos tiempos. Compartir el carisma claretiano dentro de la Familia Claretiana. Los medios de comunicación: internet.
- La comunidad, la oración personal y comunitaria, la Palabra y el compromiso personal.


4. ¿Cuáles serán las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?
- Seguir trabajando por un mundo más justo y comprometido, formar parte de una comunidad madura y también que el Movimiento sea cada vez más una realidad evangelizadora que crece.
- Consolidarse, seguir evangelizando.
- Tener una vida familiar serena, trabajo estable hacia los demás, ser autónoma y multiplicar su familia.
- Siempre serán la evangelización, hacia el interior y “ad gentes”, parecerse cada día más al modelo primigenio de comunidad (todo en común) aunque insertada en el siglo que vivimos. También sueña con otra Iglesia posible.
- Crecer y multiplicarse para que el Reino que ya está se haga visible: justicia, unidad, en una Iglesia nueva más minoritaria.
- Que sea consecuente con el compromiso claretiano y que siga creciendo espiritualmente.

5. ¿Cuáles serán los retos y debilidades a los que esa persona tendrá que hacer frente?
- La increencia, el laicismo, la falta de compromiso. El reto sería mantener la fe y el compromiso en un mundo de increencia.
- La autofinanciación del Movimiento. Discernir dónde y cómo servir más y mejor. La vida comunitaria. La atención a los miembros envejecidos.
- Retos: igualdad entre todos, reconocimiento y trabajo en equipo. Debilidades: falta de tiempo, falta de crecimiento en número de la familia, mejorar la apertura de miras hacia el exterior.
- Retos: más místicos pero encarnados, tener la capacidad de dejarse sorprender de un mundo en constante cambio, tener un corazón limpio y abierto, estar atentos al “nuevo grito” de los pobres. Debilidades: dejarnos llevar, el “aburguesamiento” y acomodo.
- El individualismo, la falta de Dios en la sociedad (increencia) se hace reto para evangelizar y hacer sentir que Dios nos ama ante la pobreza y la marginación, ante la falta de esperanza en un mundo mejor. Debilidad: la falta de tiempo y la comodidad.
- Un reto sería estar atento a los nuevos retos. Debilidades la falta de esperanza y la falta de motivación (desaliento).

6. ¿Qué tendrá que ocurrir para que esa persona siga creciendo y desarrollándose?
- Que madure personal y espiritualmente asumiendo las dificultades para seguir creciendo y madurando personal y comunitariamente.
- Vivir la espiritualidad (la Palabra de Dios y la oración), tener vida comunitaria y compartir.
- Confiar en Dios, revitalizar la espiritualidad, orar con la Palabra de Dios, trabajar en la promoción y evangelización, participar en las actividades de la familia.
- Tener presente quien nos convoca siempre: Jesucristo, María y Claret. Estar atentos a los otros, a la comunidad y al mundo. Formación constante, abiertos a lo nuevo.
- Cuidarse el “corazón” y las “extremidades” para acoger y abrirse a otros grupos y comunidades. Mayor compromiso en los encuentros con el “Movimiento”.
- Alimentarse con la Eucaristía. Fiarse y apoyarse en la Palabra de Dios. Vivir la espiritualidad.

7. ¿Qué es lo que realmente importante saber para comprender a esa persona?
- Que su vida tiene un sentido, que su vocación de cristiana ha encontrado su camino: la vocación claretiana, y que a pesar de las dificultades, pone toda su confianza en el Señor que es el que guía sus pasos.
- Que es un cristiano seguidor de Jesucristo, que es signo de contradicción, que anuncia a Jesús y que vive la espiritualidad claretiana.
- Que sigue siendo pequeña en el mundo. Que confía en que está en manos de Dios siendo el Espíritu el que la hace y la guía a pesar de ella misma.
- En el fondo es una persona utópica enamorada de Jesucristo, que vive y lo sigue al estilo que hace un par de siglos inicio San Antonio María Claret. Que es una humilde servidora del Pueblo de Dios, una más, de los cientos y miles en la Historia que quiere que el Reino de Dios se instaure aquí y ahora.
- Quiere dar a conocer el carisma claretiano (ideario) por el que evangelizar y comprometerse en la sociedad.
- Es una persona con esperanza que está naciendo a la luz del Evangelio, es una seguidora actual del Movimiento al cual se le ve el compromiso que tiene con la sociedad.

Epílogo: El Movimiento será lo que el Espíritu quiera abiertos a su acción. Esa persona será instrumento en las manos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario